Las letras y las cosas

Categorías:

  • De cine
  • De esta bitacora
  • Del Caboclo
  • De literatura
  • Educacion
  • Fotos
  • Otras historias
  • Poemas
  • Relatos
  • Video
  • Archivos:

    <Junio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30    
                 

    Documentos:

  • Yo fui un Blogger bloggie
  • Educación y TIC
  • Otros

  • Blogalia

    Pactar con el Diablo

    Llevo un par de días pensando qué escribir sobre la manifestación del sábado. Llevo desde el domingo leyendo y oyendo cosas. No sé por qué, considero que debo decir algo, aunque la realidad es que no creo que importe a nadie lo que pueda escribir en estas páginas; además no sé en qué tono hacerlo porque no quiero ofender a nadie.

    Es complicado.

    Comprendo que algunas víctimas del terrorismo se sientan traicionadas por un gobierno que abre una posibilidad al diálogo con ETA si se dan unas condiciones mínimas. Las entiendo. Probablemente si yo hubiera sufrido el drama de la pérdida de un ser querido también estaría indignado. Ahora y antes, en 1998.

    Pero..., pero no creo que exista más alternativa para acabar con el terrorismo que sentarse en una mesa a dialogar. La vía policial es la que se ha seguido siempre y, gracias a ella, se detienen terroristas. Bien. Pero sigue habiendo más. Sinceramente, creo que hay que dar una oportunidad a la paz aunque cueste, aunque apeste.

    Hoy escuchaba a un político -perdonadme la inconsistencia de la cita, pero no recuerdo quién era- decir algo así como que la política la hacen los vivos y no los muertos. Es una afirmación fuerte. Lo sé. También creo que es una declaración a la que no le falta razón, aunque cueste trabajo aceptarlo. Quizás sea necesario pensar en acabar con el terrorismo en un futuro cercano y hacer todo lo posible por llegar a dicho objetivo, y probar todos los caminos para llegar a ese fin. Ya sé que suena a Maquiavelo, pero la mínima posibilidad de que estalle la paz lo merece, de manera que no existan nuevas víctimas del terrorismo.

    La manifestación del sábado me ha hecho pensar que no soy una buena persona porque creo que hay que contar con las víctimas, sí, pero hasta cierto límite: hasta el momento en que haya que decirles que sentimos en lo más hondo su tragedia, que su tragedia es la nuestra, que su tragedia es nuestro fracaso, si queréis, pero que todos tenemos que pensar en cómo acabar con el terrorismo. Cueste lo que cueste. Ya sé que es mucho pedir. Ya sé que es una opinión. Ya sé que no soy víctima del terrorismo. Ya sé que escribo desde la relativa comodidad del Sur. Sé todas esas cosas, pero es que no veo más salida que pactar con el Diablo.

    2005-06-07 18:02 | Categoría: Otras historias | 6 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://caboclo.blogalia.com//trackbacks/30536

    Comentarios

    1
    De: juan Fecha: 2005-06-07 18:10

    a cualquier precio no, caboclo.

    no se debe pactar con el diablo. hay que enseñarle al diablo que sus prcticas son inutles, y despues atraerlo al "cielo" de la democracia.

    hay que halar, per entre los pliticos, no entre los pistoleros.
    y eso es lo que defiende el gobierno: dialogo, pero con lospoliticos. y rendcion de los pistoleros.



    2
    De: Eduardo Fecha: 2005-06-07 18:11

    Estoy de acuerdo: 'Es complicado', pero de ahí a 'Cueste lo que cueste' hay un gran salto, ¿no crees?
    Otra opinión, y así hacemos dos: llevamos mucho tiempo caminando en dirección contraria a la solución al no reconocer que ETA no es el problema sino el subproducto de una situación mucho más extendida.
    Refugiémonos en las letras porque hay que ver cómo están las cosas.



    3
    De: chuache Fecha: 2005-06-07 22:14

    ¿Vale más una mala paz que una buena guerra?

    No me atrevería a decir que no, pero el germen de muchas guerras ha estado en pactos injustos o mal aplicados.

    No lo sé, es muy complicado como tú dices.

    Si la cosa hubiera sido algo así como "ETA quiere negociar el abandono de las armas.¿Se le dan poderes al Gobierno para realizar esta negociación?", no creo que nadie (ni la AVT) se hubiese opuesto.

    Es decir, la estado democrático vence, los familiares de las victimas pueden creer que el sacrificio sirvió para algo y las concesiones que se hagan... pues ya se verán. Desde esa perspectiva uno puede permitirse ser generoso.

    Sin embargo se plantea "¿Nos dais poderes para negociar (a ver) si se rinden?". Mmmmm... suena mucho peor. El estado solicita de ETA que le atienda. Las victimas ahora son la moneda de cambio que usan los terroristas. No es lo mismo.

    Por cierto, el "a ver" lo he puesto yo, pero creo que está implicito en la forma que se planteó el asunto.



    4
    De: Carmen Fecha: 2005-06-14 18:33

    Pues yo creo que Caboclo lleva razón y, en su tono, es sólo una opinión. Recordad que estamos todo el día (los que estemos) diciéndole a los alumnos que sólo dialogando se pueden resolver los conflictos, aunque la realidad de los adultos insista diariamente en lo contrario.



    5
    De: Diablillo Fecha: 2006-02-27 10:51

    Hablaré claro. Nadie es quien para juzgar a nadie. El destino de cada uno de nosotros no podemos cargarselo al de al lado. Echarle la culpa al vecino de nuestras penas es la única manera de actuar como covardes. El escenario es nuestro reto, el lugar más apropiado para demostrar el verdadero valor. Asumir toda la responsabilidad de nuestros actos sin juzgar los de nadie más. El vacío es el verdadero público, y nadie me recompensará en el futuro por mí esfuerzo ni con un solo céntimo. Lo que haga aquí y ahora lo hago solo por mí.



    6
    De: tao Fecha: 2007-08-05 02:04

    a la xuxa



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.118.197 (c97c20be95)
    Comentario

    © 2002 - 2003 caboclo
    Powered by Blogalia