Las letras y las cosas

Categorías:

  • De cine
  • De esta bitacora
  • Del Caboclo
  • De literatura
  • Educacion
  • Fotos
  • Otras historias
  • Poemas
  • Relatos
  • Video
  • Archivos:

    <Julio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31            

    Documentos:

  • Yo fui un Blogger bloggie
  • Educación y TIC
  • Otros

  • Blogalia

    Miserias docentes

    Sé que no debería hacerlo, pero no puedo evitar compartir con quien llegue por aquí la respuesta que acabo de leer en un examen de 4º de ESO.

    Cito textualmente:

    Literatura de Gustabo Adolfo Beke (1537-1570)

    Es narrativa, esta clasificada en poesia y teatro, su prosa esta en versos.

    (Ya ha terminado la cita.)

    ¿Y ahora que hago? Me he tirado una semana enterita hablando de Bécquer en clase, de su forma de entender el trabajo del artista, de su obra poética y en prosa, de su localización dentro de la Literatura española, de su significación como pórtico de la literatura del siglo XX. Después hemos leído algunos poemas, una leyenda, un par de fragmentos de sus cartas. Llevo todo el santo curso intentando que no confundan términos tan básicos como verso y prosa, por no hablar de la ortografía y puntuación, claro. Y al final, en el último examen, me encuentro con cosas como las que habéis leído. Y lo peor es que la alumna en cuestión se ha despedido de mí diciéndome "Maestro, ¡qué guay me ha salido el examen!" y ha terminado con algo así como que sabía que iba a preguntar Bécquer.

    Y es que ha bordado el ejercicio.

    2005-06-15 19:56 | Categoría: Otras historias | 24 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://caboclo.blogalia.com//trackbacks/30797

    Comentarios

    1
    De: mp Fecha: 2005-06-15 20:04

    En efecto, algo de miedo da. La ignorancia se puede comprender, pero la ignorancia que se ignora es más inquietante.

    ¿Puedo preguntarte si es un colegio público o privado?



    2
    De: Caboclo Fecha: 2005-06-15 20:21

    Puedes preguntarlo, y yo te contesto: público. Pero en otro tiempo di clases en uno privado y también leí cosas por el estilo.



    3
    De: Nono Fecha: 2005-06-15 22:32

    Tranquilo, Caboclo, no estás sólo... Hace unos años: "La obra más importante de Valle: Noches de Bohemia y de ilusión. Segundo de Bachillerato.
    Sin palabras.



    4
    De: Carmen Fecha: 2005-06-15 23:42

    Tranqui, Caboclo. Sensación conocida, me ahorro las citas textuales. Eso que llamamos contenidos tendría que ser materia gaseosa. Podríamos transformala en líquido didáctico e inyectarla directamente en los cerebritos. Todo muy aséptico, claro... uf.



    5
    De: Aníbal Fecha: 2005-06-16 07:13

    No obstante, cuando estas cosas me ocurren a mí al finalizar el curso, además de pensar que el alumno lo ha hecho fatal, me planteo en qué he fallado yo...



    6
    De: Jorge Fecha: 2005-06-16 10:55

    Hola.

    Estaba buscando tu dirección de correo y me encontré con este post... estoy anonadado. En mis tiempos (y de esto no hace tanto), le ponías eso a un profesor y te llevabas un suspenso como la catedral de Burgos de grande, y si tenías que repetir, pues repetías y nadie chistaba, porque el profesor era Dios.
    Lamentablemente, hoy os teneis que comer muchísimos sapos. Espero que la cordura vuelva a imponerse, y si no dioses, recupereis al menos el rango de santos, que en gran parte ya lo sois.
    (ironic mode on)
    Si quieres mi opinión (humilde, claro, y profana): ¡Suspendela y al carajo la pedagogía! Y cuando te pregunte que porqué lo hiciste, dale con el canto de "Rimas y Leyendas" en la cabeza.
    (ironic mode off)

    En realidad, quería contactar contigo porque te he "mangado" una de tus fotos para colgarla en wikipedia, en el artículo sobre Itálica. la dirección:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Itálica
    La fotografía es de la estatua de adriano; magnífica, por cierto.
    Te digo esto porque para colgarla la he subido a "Wikimedia Commons", dirección:
    http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Italica_adriano.jpg

    Como puedes ver, te cito como autor y propietario de la licencia "Creative Commons" de la imagen. Si no te parece bien, por favor, comunícamelo por correo o simplemente, bórrala de wikimedia.

    Gracias y un saludo.
    Jorge Iglesias.



    7
    De: Caboclo Fecha: 2005-06-16 12:37

    A Jorge: sin problemas con lo de la foto; es más, me agrada mucho que la hayas puesto.
    A Aníbal: pues me pasa como a tí, que pienso que debería haber enfocado esto de otra manera, pero... En fin, a lo hecho, pecho.
    A Nono: lo de las noches de bohemia debe ser ya un lugar común, porque hoy les he dicho a algunos alumnos las lecturas para el curso que viene y uno de ellos se me ha puesto a cantar la cancioncita cuando he nombrado el título de la de Valle.



    8
    De: Jorge Fecha: 2005-06-17 10:59

    Vale, gracias. Me gustaría seguir ilustrando el artículo de Itálica con tus fotografías, especialmente las de los mosaicos, pero me he dado cuenta de que éstas tienen copyright en lugar de licencia creative commons, así que no se si me van a dejar subirlas...



    9
    De: Juvenal Fecha: 2005-06-17 20:32

    Me cito a mí mismo: "¿Qué puedo hacer, si nada late bajo la tetilla izquierda de este asno de la Acadia?"
    En este caso, conviene no olvidar que la sociedad está por convertirse en una bucólica e inconsciente Arcadia, con muchos asnos, infinidad de borregos y pocos pastores.



    10
    De: Caboclo Fecha: 2005-06-18 11:23

    Jorge, lo del copyright es porque no me di cuenta de que podía cambiar el tipo de licencia hasta después de subirlas, pero tienes todo el permiso del mundo para utilizarlas. Incluso creo que les puedo cambiar el tipo de licencia.



    11
    De: jauralde Fecha: 2005-06-18 23:48

    pero vamos a ver, si un profe escribe "tí" (así con acento)como acabo de leer en (7) ¿nos vamos a extrañar luego que una alumna escriba esas barbaridades?
    EJ



    12
    De: Caboclo Fecha: 2005-06-19 09:56

    ¡Maldición, es cierto! He acentuado el pronombre "tí": laceradme, quitadme el saludo, retiradme el puesto de profesor, escupidme, ignoradme... En fin, Jauralde, siento el error, que es injustificable -lo sé- y sólo espero que puedas perdonarme y no juzgues a todo un colectivo por mis equivocaciones.

    P.D. Cuando se comienza un texto, como sucede en (11), se debe empezar con letra mayúscula.



    13
    De: Jorge Fecha: 2005-06-24 09:32

    P.D. Cuando se comienza un texto, como sucede en (11), se debe empezar con letra mayúscula.

    Ahí le has "dao"



    14
    De: Jorge Fecha: 2005-06-24 09:45

    Siento ser coñazo, pero los de Wikipedia son extremadamente cuidadosos con las licencias, ya que no quieren que el proyecto se les caiga por culpa de las demandas sobre copyright. Para publicar las fotos en Wikipedia hay que cambiar antes las licencias a Commons, GNU, o alguna otra de tipo libre.

    Por cierto, las nuevas fotos del anfiteatro me encantan, y no es peloteo.



    15
    De: Caboclo Fecha: 2005-06-24 10:58

    Bueno, Jorge, creo que ya he cambiado la licencia de todas las fotos de Itálica. Espero que con eso te sirva.
    Saludos.



    16
    De: Jorge Fecha: 2005-06-24 13:15

    Bueno, ya he puesto algunas. Mil gracias. Son unas fotografías excelentes. La dirección del artículo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Itálica

    Ya sabes, si quieres cambiar algo... "just do it!"



    17
    De: nfer Fecha: 2005-06-26 20:45

    Hola, llegué aquí por el nombre ("las letras y las cosas" me es irresistible) y entre otras bellezas...
    Me ha dado un repentino ataque de solidaridad. Décadas de docente (en el campo, en la ciudad, en colegios públicos, privados, para niños,adolescentes, adultos...) me han dejado claro que vamos "cuesta abajo".
    En mi infancia, si era incapaz de seguir la lectura en voz alta del texto que leía un compañero - del cual todos teníamos abierto el libro en esa página - cuando el maestro le interrumpía y decía "siga X", me valía quedarme sin recreo una semana (hasta el viernes siguiente que debía demostrar que atendía la lectura).
    Y si no daba el nivel, a repetir el curso y nada de traumas: menos de gabinetes psicopedagógicos que como hoy me amenazan con la infelicidad y fracaso futuros del alumno que quiero suspender por confundir el 25 de mayo con el 9 de julio (hablo desde Argentina).
    En fin, como (tonto) consuelo te dejo una de las joyitas que escribió un alumno, varón, hijo y nieto de ganaderos, criado en el campo, (último año escuela rural, asignatura Producción Animal)cuando contestó a la pregunta de qué es un novillo:
    "El novillo es el animal bacuno al que le han estirpado quirúrjicamente los instintos".



    18
    De: No somos nadie Fecha: 2005-06-28 19:16

    Joya de este curso: "El complemento indirecto es el que aporta información meteorológica al verbo".



    19
    De: Lisi Fecha: 2005-07-08 21:38

    ¡Qué alegría, compañero, sentirse comprendida y escuchada en una weblog como la tuya! ¡Felicidades! Resistiremos y venceremos a la sequía neuronal de nuestros alumnos.(¿Será una cuestión evolutiva?)



    20
    De: Joaquin Fecha: 2005-09-03 04:25

    Me atrevería a preguntarle si ha permitido a sus alumnos disfrutar del sentimiento que expresa una poesía.., quizás acompañada con la mágia musical.., Quizás invitándolos luego a expresar su sentimiento personal con "palabras mágicas".., las mismas que intentan plasmar en paredes de la calle.., -o de la escuela-, con "lugares comunes" de telenovela...
    Nadie puede confundir la prosa del verso cuando en uno y en otro es la carga del sentimiento y de la expresión quien los habilita.
    Sus alumnos.., como Ud y como yo.., quiéranlo o no.., sea cual fuere su tenor tienen vida interior.., y el verso es el instrumento mas fino para manifestarla y para encontrar la de los demás.



    21
    De: JORDY Fecha: 2005-09-12 02:05

    MAY



    22
    De: julieta y romeo Fecha: 2005-10-13 18:20

    Lo que contestaría no cabe en el hueco, pero que sepas que entiendo el repeluzno, el vello de punta y la cara de haba que se te queda cuando lees esto. En mi bitácora acabo de hablar de lo mismo.



    23
    De: Belén Fecha: 2006-01-24 21:34

    ¡Hola!. ¿Se puede pasar?. He encontrado por casualidad tu dirección y quería decirte una cosilla respecto a tu experiencia con dicha alumna, y es q, al menos ha sabido contestar una frase. Hay casos peores...por desgracia. Te compensará saber q de entre tantos alumnos, alguno habrá sacado algo de provecho durante esa semana intensiva sobre nuestro querido amigo Gustavo ;oP. Ahora una preguntilla, entre tu y yo, sin q nadie se entere, ¿en q se diferencia el verso de la prosa?. Sorry!. Literatura tocaba a primera hora de la mañana y ufffffffff!;op. Encantada de conocer este blog, hasta otra.



    24
    De: koke Fecha: 2007-06-10 14:20

    ola buenos dias a todos,alguien me podria decir quien es el autor de noches de bohemia.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
    Comentario

    © 2002 - 2003 caboclo
    Powered by Blogalia