Con esto del 70 aniversario de la
Guerra Civil y la
Ley de Memoria Histórica que ayer aprobó el Gobierno, me ha dado por leer este verano libracos sobre el conflicto. Y ya llevo unos pocos:
-
La Guerra Civil Española, de Paul Preston.
-
Los mitos de la Guerra Civil, de Pío Moa.
-
Una historia de la Guerra Civil que no gustará a nadie, de Juan Eslava Galán.
-
Los intelectuales en la Guerra Civil, de Andrés Trapiello.
No son muchos, es verdad, pero suficientes para darme cuenta de que setenta años después las heridas siguen abiertas y todavía no es posible un acercamiento al conflicto como mero objeto histórico; antes al contrario, parece que en los últimos tiempos el tratamiento es aún más pardista y es utilizado por algunos autores para enjuiciar, de manera directa o indirecta, hechos del presente, como es el caso del libro de Pío Moa, según mi humilde parecer.
De los libros señalados arriba recomendaría, sin duda, el de Paul Preston, que es un clásico ensayo histórico. Sin embargo, si lo que se busca es lectura amena y desdramatizadora de los terribles acontecimientos del 36, la obra de Eslava es una buena opción, aunque hay que tener en cuenta que no se trata de un tratado histórico, sino de un texto narrativo en el que el autor aborda los acontecimientos con una buena dosis de humor y abundancia de frases y anécdotas. Como muestra, un botón: la definición del requeté dada por Indalecio Prieto (creo recordar):
"Animal que después de comulgar ataca al hombre"
Este es el tono del libro de Eslava.
De la obra de Pío Moa prefiero no decir nada, aunque supongo que habrá muchas personas que disfruten con ella. Yo no lo he hecho.
Y el de Trapiello, la verdad, no me ha aportado cosa que no supiese.
La lectura sobre la Guerra se convierte en una especie de vicio, al menos para mí, y no puedo abandonar el tema sin más. Para un futuro próximo ya tengo pensado un plan de lecturas: Payne, Villar, Santos Juliá, entre los historiadores, y, sobre todo, adentrarme en la ficción, en la literatura sobre la Guerra: Foxá, Barea, Orwell, Malraux, Hemingway, Gironella entre los contemporáneos del conflicto, y Chacón, Vila, Cercas, etcétera, entre los autores actuales. Bastantes obras ya las he leído, pero pienso que necesito releerlas y cubrir algunas lagunas.